Las fuerzas de producción desencadenan acontecimientos históricos frente a los cuales el ser humano se ve abocado a reaccionar. Los medios de comunicación fomentan la confusión a la hora de esclarecer un suceso, y los libros de historia nos ofrecen una interpretación de los hechos que cabe cuestionarse a través de un ejercicio de abstracción. Ampliar un acontecimiento inútil, aislar un movimiento repentino, seleccionar un gesto afectivo y engrandecerlo hasta que nos perdamos en el sonido que lo enuncia, el grano que lo fotografía o el verbo que lo nombra, nos brinda la oportunidad de reinterpretar los acontecimientos que nos son dados, de entender la historia tomando nuevos puntos de referencia.
 
La línea de trabajo de Aimée Zito Lema se origina en este enunciado. A partir de la selección y apropiación, Zito Lema fotografía el gesto, visto en detalle, de imágenes de archivo tomadas de manifestaciones de la clase trabajadora o de movimientos de contracultura en Holanda y Argentina - la artista nació en Amsterdam y creció en Buenos Aires -. Este motivo ampliado hasta casi la abstracción, nos lleva a pensar en el engranaje que articula la cooperación y desarrollo de una comunidad, de un movimiento, o de la estructura afectiva que vincula a un grupo o familia. En su trabajo se nos revela cómo a partir de un detalle ínfimo se desarrolla un espíritu comunitario y lo que esto conlleva. Su práctica artística estructura la narrativa a partir del proceso, desencadenando una dinámica que en su conjunto da sentido a la obra. De la idea surge la manifestación, acto o performance, que se desarrolla con un grupo de personas del lugar. De ese trabajo se formaliza el objeto que como una metáfora nos devuelve a la manifestación de dónde viene, para luego reciclarse y dar lugar a nuevas posibilidades.
 
Algunas Formas de Amistad muestra tres grupos de trabajo que se articulan en torno a actos y manifestaciones colaborativas que persiguen la influencia social. Cada una de sus acciones se circunscribe a algún acontecimiento de carácter político en el contexto donde se desarrolla. En todas las obras subyace la idea del movimiento capturado en imágenes que muestra una fuerza capaz de accionar estímulos de reacción y apoyo necesarios en la constitución de la comunidad. Estructuras que son a su vez soporte y contenido ponen en relación lo simbólico de la imagen con la física de su soporte en madera, construyendo así su significado, y revelando el cuerpo ausente a partir de su gravedad.
 

Violeta Janeiro Alfageme

 
Aimée Zito Lema (1982) es una artista argentino-holandesa actualmente en residencia en la Rijksakademie en Amsterdam. Su trabajo parte de proyectos de cooperación que integran comunidades de diferentes ámbitos sociales. Estudió en la Universidad de las Artes en Buenos Aires, la Academia Gerrit Rietveld, Amsterdam, y siguió el programa de Investigación Artística Maestro de la Real Academia de La Haya (2009 - 2011). Su obra se ha mostrado en el 2016 en la XI Bienal de Gwangju, el Kunstmuseum Bonn, premio Dorothea von Stetten, y en la colectiva Lárt de la Revolte - Hors Pistes -  en el Centre Pompidou, París. En Casco, Office for Art, Design and Theory en Utrecht (2013-2014), ha desarrollado diferentes trabajos que comprenden dinámicas de grupo como Furniture for Conversation , Warp and Weft  y Body at Work - Rehearsing Cooperation-.

Violeta Janeiro Alfageme (1982) es comisaria e investigadora. Su trabajo se desarrolla en relación con prácticas de arte colaborativo, políticas del conocimiento y las alternativas en la producción, recepción y canalización del arte. Ha trabajado en la 52ª Bienal de Venecia, en el Museo Guggenheim de NY (Curatorial Fellow) y en el Consulado de España en Shanghai. Entre sus proyectos de comisariado se incluyen: Continente y contenido: Centros Españoles de Arte Contemporáneo. Universidad de Tongji e Instituto Cervantes de Shanghai (2009), Influencias: un recorrido a través de las órbitas culturales europeas, Pabellón de la UE en EXPO Shanghai (2010). Actualmente desarrolla su tesis de doctorado en la USC sobre arte colaborativo en la España de los noventa y prepara la exposición Movimiento Continuo en Hangar, Centro de investigación artística, Lisboa.